
15-07-2020
El Congreso de diputados español ha validado este miércoles la donación irrevocable a Marruecos del Gran Teatro Cervantes de Tánger.
En relación con este acuerdo, Marruecos se ha ofrecido a restaurar y gestionar el teatro a cambio de la cesión de su propiedad y con el compromiso de respetar la arquitectura original, tanto de la fachada como del interior, y preservar el diseño original del teatro, así como mantener un componente español en su programación cultural.
La propiedad transferida del «Gran Teatro Cervantes» formará parte del «Dominio Privado del Estado marroquí» y en ningún caso podrá ser transferida a un tercero. Esta cesión se ha materializado mediante un protocolo que, por su forma y contenido, constituye un acuerdo internacional.
Cabe indicar que el único voto en contra de esta donación fue de «Ciudadanos», que cree que «no se trata de un buen acuerdo para España» y que esta decisión «sienta un precedente que hace ver que España no defiende su patrimonio cultural en el exterior».