
20-06-2020
La fiscalía de Almería ha solicitado que se emita una nueva orden para realizar una investigación profunda en cuanto a la identificación de responsabilidad en la muerte del menor marroquí Ilias Tahiri. El hecho ocurrió en el centro juvenil Tierras de Oria, en julio de 2019, en el momento en que unos agentes lo detuvieron de forma violenta.
En un video publicado el pasado 9 de junio, se evidencia la violencia ejercida en el joven marroquí, en el cual se observa la asfixia ejercida por un responsable del centro y 5 guardias de seguridad.
El fiscal español, indicó ayer viernes a la agencia EFE, que “concurren todas las condiciones exigidas por nuestro Código Penal y la jurisprudencia del Tribunal Supremo para imputar el resultado de la muerte de Iliass Tahiri a las personas que a sabiendas de los riesgos inherentes a su decisión, y no obstante haber sido advertidos expresamente, aprobaron y dispusieron la aplicación del Protocolo de contención mecánica del Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Tierras de Oria en los términos y en las circunstancias que han quedado expuestas”.
En este sentido, se envió una carta al Tribunal de Investigación de Purchena (Almería), mediante la cual se ordena expresamente una respuesta a la solicitud presentada por la familia del fallecido; de esta forma se demanda una nueva revisión del caso e investigación adicional.
El fiscal Carlos Castresana, señaló que el Defensor del Pueblo ya había solicitado la eliminación de los mecanismos de aprehensión física de menores, exigiendo que el Tribunal ordene a Tierras de Oria y a la asociación GINSO, suspender ese protocolo; de esa forma se responde también a la queja de la Fundación Ibn Battuta, que exige una compensación para la familia.