Marruecos experimentó un boom turístico este 2024, rompiendo el récord nacional y sobrepasando las expectativas internacionales. Desde febrero las cifras de ingreso de turistas y el tráfico aéreo se fue incrementando de forma constante hasta alcanzar en noviembre los 15,9 millones de turistas. Tan solo en los primeros 10 meses de 2024, Marruecos superó el récord absoluto de todo el año 2023.
Marrakech, Agadir y Casablanca fueron los tres destinos que captaron la mayoría de las estancias, representando más del 70% de las noches registradas. Marrakech, la “ciudad roja” sigue siendo la preferida por los turistas y además está especialmente bien comunicada por compañías aéreas de bajo coste.
Esta ciudad cuenta con 34 vuelos semanales directos que unen la ciudad con Francia, país que sigue siendo el principal mercado emisor de turistas, seguida por el Reino Unido, que aumentaron su número de visitantes en un 47% más que en 2023.
Casablanca resulta más atractiva para el llamado turismo de negocios y las montañas del Atlas se encuentran entre las 3 montañas más importantes del mundo para visitar en 2025. Y las reservas para el destino ya están en auge.
Según el Ministerio de Turismo, Artesanía, Economía Social y Solidaria de Marruecos, este crecimiento se debe a los esfuerzos realizados para promocionar los destinos turísticos del país y mejorar su accesibilidad de acuerdo con la hoja de ruta turística 2023-2026. La cifra a octubre 2024 representa un aumento del 19% en comparación con el mismo período de 2023, unos 2,3 millones de llegadas adicionales.
Ya en enero de 2024 se registraban más de 1,7 millones de pernoctaciones, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, y en febrero se contabilizaron 1,1 millones de turistas, de los cuales el 53% fueron extranjeros y el 47% fueron marroquíes residentes en el extranjero.
El sector turístico representa el 7% del PIB y ha generado 9.200 millones de euros de ingresos antes de diciembre 2024.
Marruecos bajo el lente de los expertos
Según Travel Off Path, Marruecos es uno de los cinco destinos mundiales con mayor crecimiento en 2024. Desde febrero, este sitio especializado en turismo había hecho la previsión basada en los volúmenes de búsqueda en Internet.
La estrategia de mercadeo se ha enfocado en destacar las ciudades ricas en historia y cultura, las playas escondidas y una importante inversión en la industria turística. Es así como el Reino logró posicionarse como uno de los destinos más buscado y sigue atrayendo visitantes de todo el mundo.
La ministra de Turismo, Fatima-Zahra Ammor, expresó durante un evento de Dajla, que «nuestro país ofrece un mosaico de experiencias únicas, que siguen sorprendiendo a viajeros de todo el mundo”.
La red social Pinterest en su informe anual de Pinterest Predicts, en la categoría Peak Travel Trends, predice tres destinos de viaje clave para 2025: las montañas del Atlas en Marruecos, los Dolomitas en Italia y Portillo, una estación de esquí chilena en los Andes. Este informe utiliza datos de búsqueda de Pinterest a lo largo del año para predecir las tendencias de viajes y estilo de vida del próximo periodo y cuenta con una tasa de precisión estimada del 80%.
Asimismo, la agencia de viajes Chase Travel incluyó a todo el país como uno de sus 25 destinos para viajar en 2025. Lo mismo que Lonely Planet, la principal editorial de guías de viajes del mundo, recomienda escalar la montaña más alta del norte de África (Jebel Toubkal en el Alto Atlas) y hacer paseos en camello por las dunas de Erg Chebbi en el desierto de Merzouga, donde los turistas pueden dormir bajo las estrellas.
Tambien, The Telegraph y The Times del Reino Unido citaron a Marruecos como uno de los mejores valores en 2024.
Marruecos, la estrella del turismo africano
Con casi 16 millones de visitantes registrados a finales de noviembre de 2024, Marruecos se está preparando para superar a Egipto como principal destino turístico de África. La oferta cultural, natural y de infraestructura diversa, ha consolidado a Marruecos como un actor clave en el turismo mundial.
El aumento del 20% en comparación con 2023, da esperanzas de colocarse como el líder del turismo en el continente africano para el próximo año cuando se esperan 17,5 millones de visitantes.
Perspectivas para el 2025 y el futuro
Si bien el boom turístico ha generado empleo, prestigio y dinero al país. Marruecos espera alcanzar un nuevo récord el próximo año con 17,5 millones de entradas en el territorio.
La agenda deportiva internacional parece estar aliada con los objetivos turísticos de las autoridades marroquíes. En 2025, el Reino se prepara para organizar la CAN, un evento futbolístico que espera atraer 500.000 visitantes y será la prueba logística antes del gran evento del Mundial de Fútbol de 2030.
Además, la expansión de Royal Air Maroc (RAM) será otro factor decisivo en la búsqueda de nuevos récords en turismo. Este 2024, la aerolínea suma más de 16 nuevos acuerdos con importantes agencias de viajes chinas, retomo su conexión directa Casablanca-Sao Paulo y trabaja en otras conexiones entre Brasil y las ciudades más atractivas de Marruecos.
Los planes de RAM incluyen una cuadruplicación de su flota aérea a 2037 y la cobertura de 100 nuevos destinos internacionales para ese mismo periodo.
En este marco, la Oficina Nacional de Aeropuertos espera que el tráfico aéreo de pasajeros supere los 30 millones de viajeros a final de 2024, con las miras a alcanzar los 80 millones de viajeros para 2030 con motivo del Mundial FIFA. La preparación para este evento ha implicado la planificación en inversión de 12.300 millones de dirhams repartidos en tres años de 2025 a 2027 para la mejora y ampliación de numerosos aeropuertos en varias ciudades, empezando por Casablanca, que contará con una tercera pista y la ampliación de sus terminales.
Asimismo, la llegada de una tercera empresa, Ryanair, a los servicios nacionales aéreos ha impulsado considerablemente el tráfico de pasajeros. Esta aerolínea irlandesa de bajo coste ha apoyado en gran medida el aumento turístico desde el verano pasado.
En general el 2024 fue un año excepcional en turismo para Marruecos, pues además de romper el récord de visitantes, datos del Ministerio de Turismo muestran que empleó a unas 827.000 personas solo en 2023, unos 25.000 nuevos empleos directos respecto a 2022. Aún hay que esperar las cifras de cierre d 2024 pero las expectativas son mayores ante el excelente rendimiento del sector.
Todo eso augura que la meta gubernamental de posicionar a Marruecos entre los primeros 15 destinos turísticos del mundo para el 2026 será muy posible, a medida que una mayor atracción de turistas conlleve a la mejora de la oferta de calidad.
21/12/2024









