América Latina se ha convertido en un territorio interesante para la cooperación económica y la diplomacia marroquí. Es una región estratégica en la política Sur -Sur que desea entablar el Reino y que podría contribuir al desarrollo económico, comercial y social de la costa atlántica marroquí. En este sentido, el profesor y especialista en relaciones internacionales de la Universidad Mohamed I de Oujda, Khalid Chiat se refiere a la relación actual entre Marruecos y Sur America, asi como los retos o planes en esa zona para 2025.
- La diplomacia marroquí ha concentrado sus esfuerzos en fortalecer sus relaciones Sur-Sur, lo que incluye un mayor contacto con América Latina. En este marco y a modo de balance anual 2024, ¿cómo se podría evaluar la evolución de esta estrategia?
 
El mundo actual está cambiando rápidamente y parte del cambio está vinculado a la diversidad de actores internacionales. Hay potencias en ascenso y el espíritu del mundo debe permanecer vinculado a la justicia de los países para poder alcanzar el equilibrio de sus intereses con estas potencias internacionales, y no hay nada más importante que los países del Sur se unan para lograr objetivos constructivos.
Marruecos cree que las relaciones con el resto de las naciones deben estar dominadas por la diversificación y la capacidad de acción, por lo que el Reino está intensificando su cooperación con el Sur, ya sea en África, con la que comparte filiación, o con los países del continente sudamericano, considerado un grupo de países que tienen valores cercanos a la esencia de liberación e independencia de las que puede empoderarse Marruecos. Ya el país tenía cierta posición e influencia en el área, antes de convertirse en víctima del conflicto en el Sahara y que provocó que una parte de Occidente cuestionara su integridad territorial, perdiendo la brújula de la comunicación con los países de América del Sur, mientras que ahora el enemigo pierde la calidez de sus relaciones con estos países y Marruecos marca su regreso diplomático… es un golpe natural.
- En el caso específico de Centroamérica y el Caribe, aunque esta zona es pequeña en territorio, vemos que hay un amplio interés de Marruecos en fortalecer los lazos con estos países. En diciembre, Marruecos pasó de observador a socio activo en el Foro Parlamentario de América Central y el Caribe. ¿Cuáles podrían ser los intereses y beneficios de Marruecos al involucrarse más con la zona media y caribeña de América Latina?
 
Las relaciones exteriores de Marruecos están guiadas por dos visiones: una visión basada en transmitir la verdadera situación de la cuestión del Sáhara, y su filiación y extensión a su geografía política, que es lo que expresó el Rey Mohamed VI, al afirmar que la cuestión del Sáhara es el prisma a través de la cual Marruecos ve sus relaciones con el resto de países. Y una segunda visión de desarrollo y de interés económico. Los países pueden simpatizar con nuestras justas causas, pero serán más entusiastas si comparten ventajas económicas, utilitarias y de desarrollo, ya que Marruecos no es un país con las capacidades necesarias para afrontarlas. con la lógica de los préstamos o incluso de las subvenciones financieras, sino que establece visiones basadas en la diversificación del comercio exterior y el desarrollo de los intercambios comerciales. Por tanto, independientemente del tamaño de los países, será conveniente que Marruecos establezca relaciones de cooperación. Los países de Centroamérica y el Caribe son países que tienen una ubicación estratégica importante y pueden ser un puente para la cooperación en economía y desarrollo. Por lo tanto, es importante que Marruecos encuentre salidas para potenciar el acercamiento, como es el caso en el marco de la cooperación parlamentaria, estableciendo relaciones sólidas a nivel popular, representativo o parlamentario, un nivel que se reflejará en otras relaciones, ya sean económicas o políticas.
- Actualmente, hay 19 embajadas de América Latina y el Caribe en Marruecos, que abarcan desde grandes economías como México, Brasil, Argentina, hasta pequeñas islas del Caribe. ¿Cree que se trata más de un interés político para asegurar apoyo en los grandes foros internacionales, o es más una estrategia económica para la expansión comercial?
 
Lo es desde el punto de vista político y económico. Hay países con los que tenemos buenas relaciones, pero hay países que están confinados a una narrativa tradicional de nación en el desierto, o están sujetos al enfoque rentista parte de la propaganda de Argelia. No sé por qué los países americanos siguen apoyándolo en su propuesta contra Marruecos. El Reino quiere que sus relaciones con los países americanos se basen en el respeto y el aprecio hacia él como país que apoyó la liberación y acogió a la mayoría de los movimientos de liberación en África y en el mundo, y no hay necesidad de poner obstáculos al desarrollo de las relaciones con los países americanos debido a consideraciones que se han convertido en cosa del pasado.
- ¿La inestabilidad política de América del Sur podría ser un obstáculo para que Marruecos continúe su expansión diplomática en la zona? Tenemos los ejemplos de países como Nicaragua, Venezuela en condiciones dictatoriales, así como la inestabilidad en Haití, Argentina…
 
La situación en América del Sur y en todos los países concierne a ellos mismos. Marruecos no interfiere en la naturaleza de los regímenes que elige. Por supuesto, queremos regímenes estables que busquen el desarrollo, abandonen la propaganda ideológica vacía y aborden los problemas de sus pueblos, pero el asunto sigue fuera de nuestro control. Lo que se puede concluir es que hay mucha desinformación en el discurso de ciertos partidos de la región. Hay una tendencia antimarroquí en las narrativas propia de sistemas de la izquierda radical, que heredó el concepto de hostilidad del sistema de conflicto Este-Oeste, donde Marruecos fue clasificado como uno de los países que apoyaban a Occidente. En cuanto al discurso propagandístico, se ha confirmado que es inútil. El régimen de Assad lleva cincuenta años diciendo que atacará a Israel, pero acabó matando a la mitad de los sirios y perdiendo la mayor parte de sus tierras en beneficio de otras potencias regionales. Así que nos enfrentamos a una fase de transición cuya principal preocupación es construir… Marruecos se ubica como una potencia económica que garantiza al Sur la capacidad de afrontar los desafíos del futuro en términos económicos y de desarrollo.
- ¿Qué países de América Latina podrían ser objeto de fuertes políticas de cooperación y apoyo en 2025?
 
Todos los países americanos son amigos de Marruecos, pero creo que aquellos que tengan una postura positiva sobre la cuestión de la integridad territorial de Marruecos tendrán una ventaja en la cooperación que está ampliamente disponible en los niveles económico y comercial. Hay países racionales como Brasil, y hay países que tienen una presencia puramente económica, como Argentina, y países donde hay bloques que apoyan a Marruecos y otros que son hostiles, como es el caso del Perú, o de países que existen en la categoría de hostilidad ciega. En cuanto a Venezuela, lo cierto es que Marruecos invade cualquier campo si se le da la oportunidad de explicarle y simplificarle el problema, pero a veces nos encontramos ante ideólogos entusiastas o bloques vinculados a los beneficios y ventajas de Argelia.
20/12/2024






									 
					


