
16-06-2020
Primer respirador 100% marroquí de reanimación y cuidados intensivos. Nafas, cuyo prototipo, listo para la industrialización, fue presentado ayer, lunes 15 de junio, al ministro de Industria, Comercio, Economía Verde y Digital, es un concentrado de alta tecnología e inteligencia artificial desarrollado dentro de la Universidad Politécnica Mohammed VI por más de 70 investigadores voluntarios (profesores, doctores, ingenieros, estudiantes de doctorado…).
“Bajo instrucciones reales, nos hemos movilizado para multiplicar iniciativas para luchar contra esta pandemia. Entre estas iniciativas se encuentra el respirador Nafas, cuyo prototipo ahora está listo gracias a los esfuerzos de investigadores y expertos marroquíes. Los acompañaremos para avanzar hacia la industrialización de este producto que satisfará las expectativas de los marroquíes», dijo el ministro Moulay Hafid Elalamy.
Según los gerentes del proyecto, Nafas es el resultado del trabajo colaborativo entre 7 departamentos universitarios de I + D que trabajaron durante 7 semanas en perfecta sinergia para producir este prototipo, el primer paso hacia la industrialización de este producto. Tras traducir la movilización de la universidad y su participación activa en el esfuerzo nacional para el desarrollo de soluciones contra el Covid-19, Nafas podrá equipar las salas de reanimación y anestesia, así como un conjunto de atención hospitalaria. Sus puntos fuertes: alta tecnología 100% marroquí, confiabilidad, tecnicidad a estándares internacionales, movilidad y autonomía y un precio competitivo especialmente para el mercado africano.
«Este proyecto fue preparado dentro de la universidad gracias a un equipo de investigadores e ingenieros. Hemos logrado crear y finalizar este prototipo que cumple con los estándares internacionales y ofrece oportunidades innovadoras en el sector de la salud», señala Rafiq El Alami, director del laboratorio D4R (Digital 4 Research). Por su parte, Hafid Griguer, director técnico del proyecto, dijo que el uso de este respirador 100% marroquí excede la asistencia respiratoria para otras necesidades médicas, y agregó que «Es una combinación de características e innovación que lo convierten en un producto confiable y eficiente».









