
15-06-2020
El presidente de la ciudad de Melilla, Eduardo de Castro, informó mediante un comunicado, la decisión tomada por el Gobierno central español sobre la apertura de las fronteras con países terceros, a partir del 1 de julio, es decir, esto permitirá la movilización entre España y Marruecos. No obstante, recordó que en la Operación Paso del Estrecho (OPE) que iniciaría el próximo 15 de julio, no se incluían ni Ceuta, ni Melilla, como destaca la información del periódico “El Español”.
El Ministerio de Fomento marroquí iniciaría la Operación Paso del Estrecho probablemente un mes después de lo habitual, y se ha generado un ambiente de incertidumbre ante la omisión de Ceuta y Melilla en la Operación. El presidente de la ciudad señaló que la situación se encuentra “en el aire”, a pesar de haber sido transmitida la inquietud de la participación de Ceuta y Melilla en dos ocasiones al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
De Castro ha solicitado que se apliquen estrictas medidas sanitarias en caso de abrir la frontera para permitir el paso durante la OPE; ha sido consciente sobre el gran número de personas que suelen transitar en esta época del año y ha aclarado que el objetivo principal es proteger a la población sin bajar la guardia ante la lucha contra el virus.
Marruecos, por su parte, ha mantenido un silencio casi inminente en este asunto; las fronteras con las ciudades de Ceuta y Melilla se mantienen cerradas, como método para erradicar el contrabando. Hasta el momento los diferentes sectores se mantienen a la expectativa de la decisión del gobierno marroquí. El presidente recordó la situación de los marroquíes atrapados en Melilla tras el cierre de la frontera, por lo que recomienda permitir un paso humanitario.
Finalmente, De Castro anunció que el próximo encuentro de los presidentes autonómicos y Sánchez, será de manera presencial; resaltando así la importancia de los 14 encuentros realizados de forma remota, que permitieron exponer los problemas de cada región y colaborar entre ellas.