En la madrugada de este domingo, Gaza ha vuelto a ser testigo de una escalada de violencia, con al menos 36 personas fallecidas, ante los bombardeos llevados a cabo por Israel. La agencia oficial palestina Wafa informó que los campos de refugiados de Yabalia, en el norte, y Deir al Balah, en el centro, fueron los blancos principales de estos ataques.

En este sentido, los equipos de emergencia se movilizaron rápidamente para rescatar los cuerpos de al menos 24 personas en Yabalia. Además, en el campo de refugiados de Deir al Balah, que se había convertido en un refugio para miles de personas que huían desde el norte, se reportó la pérdida de al menos 12 palestinos. Simultáneamente, en la ciudad de Jan Yunis, ubicada al sur y considerada el epicentro de los combates, también se han registrado disparos de artillería.

Ante esta situación, Hamás ha emitido un comunicado declarando su firme posición de no participar en negociaciones para la liberación de más rehenes a cambio de prisioneros palestinos hasta que cesen los combates en Gaza. El grupo palestino afirmó haber compartido esta determinación con todos los mediadores involucrados en las conversaciones con Israel, incluyendo a Qatar, Egipto y Estados Unidos.
17-12-2023









