
El Ministro de Asuntos Exteriores, Nasser Bourita, dijo que la apertura de las aduanas comerciales en Ceuta y Melilla se está retrasando debido a problemas técnicos, no políticos. Bourita hizo esta afirmación durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo español, José Manuel Albares, de visita en Marruecos.
Tras la puesta en marcha de la hoja de ruta marroquí-española, se creó una comisión mixta para encontrar una solución para abrir las aduanas en los dos pasos fronterizos, anunció Bourita. Destacó que las relaciones entre Marruecos y España son buenas y que ambos países están comprometidos a respetar la nueva hoja de ruta.
Respecto a Ceuta y Melilla, Bourita afirmó que se respetarán plenamente los compromisos acordados en la hoja de ruta común. Expresó su visión positiva y lógica encaminada a fortalecer la asociación bilateral, evitando posibles dificultades y obstáculos.
Albares afirmó que España está preparada para iniciar sus actividades aduaneras y que está a la espera de la decisión de Marruecos. Espera que esta cuestión, que afecta a los intereses económicos y sociales de los dos países y de la Unión Europea, se resuelva rápidamente.
Desde abril del año pasado, los pasos fronterizos entre Ceuta y Marruecos están bajo presión, después de que Marruecos prohibiera la importación de mercancías procedentes desde la ciudad. Los dos países habían acordado previamente activar aduanas comerciales en los cruces fronterizos, pero resultó ser un proceso difícil.
España también ha impuesto restricciones a la exportación de productos y mercancías marroquíes a través de Ceuta. Sólo se pueden importar en pequeñas cantidades frutas, verduras, pan, aceite de oliva y encurtidos. Están prohibidos la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos.
15-12-2023