
En medio de crecientes dificultades en seguridad interna en su territorio, Francia parece voltear nuevamente hacia las habilidades de Abdellatif Hammouchi y sus equipos, según informa el medio francés «Jeune Afrique».
El jefe de la policía nacional francesa, Frédéric Veaux, se reunió con Abdellatif Hammouchi, director general de Seguridad Nacional (DGSN) y Vigilancia Territorial (DGST), en Rabat el pasado 12 de diciembre. La reunión, según el comunicado de prensa de la DGSN, abordó diversas preocupaciones de seguridad compartidas, desde el tráfico de drogas hasta la amenaza terrorista y los peligros del cibercrimen. Pero, según fuentes de Jeune Afrique, se centró especialmente en «los mecanismos para implementar operaciones conjuntas» en el marco de la cooperación bilateral, con un enfoque particular en los próximos Juegos Olímpicos en París.
A ocho meses del evento deportivo internacional, la seguridad sigue siendo una cuestión no resuelta, advierte Jeune Afrique. El comité organizador y las autoridades francesas enfrentan desafíos sin precedentes, desde la ceremonia de apertura hasta la falta estructural de personal en seguridad privada.
En este contexto, la experiencia de Abdellatif Hammouchi, indica Jeune Afrique, es considerada invaluable. Su papel en la seguridad del último Mundial de fútbol en Qatar en 2022 lo ha posicionado como un referente internacional en antiterrorismo.
Se espera que Hammouchi viaje pronto a Francia para fortalecer la cooperación bilateral en seguridad, según indica el comunicado de la DGSN, reflejando una historia que se repite. En 2015, frente a la amenaza terrorista, Francia recurrió a Marruecos para desactivar crisis similares.
Jeune Afrique hace referencia a que la colaboración con Hammouchi probablemente será la clave para superar los desafíos de seguridad actuales en el territorio francés.
14-12-2023