Israel avanza hacia la segunda ciudad más grande de Gaza y aumenta la intensidad de los ataques en una nueva fase del conflicto. Mientras miles de palestinos evacuan la ciudad de Jan Yunis hacia Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, las fuerzas israelíes continuaron con ataques aéreos y enfrentamientos, adentrándose plenamente en la tercera fase de su ofensiva terrestre, ahora concentrada en el sur del enclave.

En este sentido, tras 60 días de guerra, las tropas israelíes intensificaron sus acciones contra Hamás, considerando la jornada como la «más intensa» desde el inicio de su operación terrestre el 27 de octubre. Simultáneamente, los combates intensos llevaron a una advertencia de la ONU sobre un posible «escenario aún más infernal» a medida que la población civil se ve empujada hacia áreas cada vez más reducidas en el territorio palestino.
En este contexto, los bombardeos por parte de Israel han causado el desplazamiento de más de 1,9 millones de palestinos desde el inicio del conflicto. Según las autoridades palestinas, al menos 16.248 personas han perdido la vida en el enclave desde el inicio de la guerra, entre los que se encuentran 7.000 niños y 5.000 mujeres. Con estas cifras, aproximadamente el 70 % de las víctimas son civiles.









