
Marruecos tiene planes concretos para fortalecer sus redes de transporte cercanas a Melilla, según informa el medio español «La Razón». Las mejoras, dirigidas al puerto de Beni-Ensar y al aeropuerto de Nador, recibirán respaldo financiero de Emiratos Árabes Unidos, cuyo presidente se reunió recientemente con el Rey Mohammed VI durante su visita oficial a ese país.
El medio español, destacó que ambos proyectos influyen directamente en Melilla al impulsar el puerto de Nador y el aeropuerto de Al Aroui, ubicados cerca de la frontera con la ciudad.
La declaración oficial de Marruecos revela, según el mismo medio, «planes expansivos», destacando la potenciación del puerto de «Dakhla Atlantique» en el Sáhara y la expansión de las líneas ferroviarias, especialmente el tren de alta velocidad Kénitra-Marrakech.
En paralelo, los Emiratos Árabes Unidos ofrecerán asistencia para la reconstrucción tras el terremoto de Al Hauz y respaldarán el proyecto del gasoducto Nigeria-Marruecos.
Cabe recordar que los memorandos de entendimiento firmados entre Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos establecen marcos de cooperación para financiar e invertir en proyectos como el tren de alta velocidad y el gasoducto Marruecos-Nigeria, así como en planes económicos relacionados con agua, energía, agricultura e infraestructura portuaria. La ceremonia de firma se llevó a cabo en presencia de la delegación oficial marroquí y altas personalidades emiratíes.
06-12-2023









