
Marruecos y España cerrarán el año 2023 con un nuevo récord histórico en el comercio. Según fuentes del Gobierno español, los flujos entre Rabat y Madrid superarán a los del año pasado, donde la cifra más alta hasta la fecha ya se había alcanzado en 2023.
Por segundo año consecutivo, el volumen del comercio entre Marruecos y España bate el récord jamás alcanzado. De hecho, el comercio entre los dos Reinos en 2022 constituyó un récord jamás alcanzado, con un total de exportaciones españolas a Marruecos que alcanzaron los 11.750 millones de euros, un aumento del 23,7%, mientras que las exportaciones marroquíes al país ibérico ascendieron a 8.700 millones de euros, una mejora. del 19,1%, según el medio español «The Objective«.
Sin embargo, este año 2023, el crecimiento del comercio exterior con Marruecos está significativamente por encima de la media. Entre enero y septiembre las exportaciones españolas a Marruecos alcanzaron los 9.500 millones de euros, una mejora del 3,1%, mientras que las exportaciones de Marruecos a España alcanzaron los 6.760 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 2,1%. La mejora de Marruecos le permitió ganar cuota de mercado en un año, algo muy difícil de conseguir debido a los grandes volúmenes procesados en el cómputo global.
Las exportaciones a Rabat pasaron del 3% del total de los envíos españoles al exterior al 3,2% actual, mientras que las importaciones aumentaron del 1,9% al 2,1% del total. En cuanto a los productos más beneficiados, la misma fuente señala un crecimiento significativo en las compras de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos, debido principalmente a los elevados precios aplicados en España.
Históricamente, España compraba a Rabat aparatos y equipos eléctricos, pescado, crustáceos y moluscos, automóviles y calcetería, pero la sequía y el aumento de los costes energéticos han cambiado esta tendencia.
01-12-2023









