En la madrugada de este viernes, se reanudaron los enfrentamientos armados, rompiéndose así la tregua que marcaba el pacto entre Israel y Hamás, la cual había sido extendida un día más en las últimas horas. Esto ocurre después de que Israel señalara que había interceptado un cohete lanzado desde Gaza, acusando a Hamás de violar lo que denominó como una «pausa operacional».
En respuesta, las fuerzas israelíes reiniciaron los ataques, causando el fallecimiento de ocho palestinos esta mañana. Desde tempranas horas, los aviones israelíes sobrevolaron la Franja de Gaza y abrieron fuego en la región noroeste, según las autoridades palestinas.

A este respecto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken pidió a Israel que se ajustara al derecho internacional humanitario: «Israel tiene derecho a hacer todo lo posible para garantizar que la masacre que Hamás llevó a cabo el 7 de octubre nunca se repita. Pero como también he dicho desde que vine aquí por primera vez después del 7 de octubre, la forma en que Israel defenderse importa. Es imperativo que Israel actúe de acuerdo con el derecho internacional humanitario y las leyes de la guerra, incluso cuando se enfrente a un grupo terrorista que no respeta ninguna de las dos cosas».









