En una entrevista con el programa La Noche del canal internacional NTN24, emitido la noche de ayer, el expresidente español, Felipe González, expresó su firme desacuerdo con la futura amnistía acordada con los partidos independentistas de Cataluña, por del Gobierno español, liderado por Pedro Sánchez. Considera que esta medida es «intolerable» y advierte que podría «tener el costo de desmantelar los principios del sistema legal de una democracia plena».
“La amnistía no es perdonar, es pedir perdón a los que cometieron los delitos, es decir que nuestro sistema es ilegítimo, e ilegítimos son sus comportamientos y sus aspiraciones. Eso me parece intolerable”, agregó el exdirigente.

En esta línea, González afirmó que su posición no está en conflicto con la postura de su partido, sino que respalda las decisiones y declaraciones previas hasta el 24 de julio, día posterior a las elecciones donde el PP obtuvo más votos pero no suficientes para formar gobierno. Así pues, añade que la falta de siete votos no justifica poner en riesgo los fundamentos del sistema legal de una democracia plena.
«Esa es mi posición personal y hay otros muchos que la comparten. Ahora se puede ver como personal, pero si miran a los últimos cinco meses era la posición de la totalidad de los dirigentes de mi partido, sin excepción». Con estas declaraciones, el que fuera presidente del Gobierno español entre 1982 y 1996 dejaba clara su postura sobre el asunto, señalando que son muchos más los que opinan del mismo modo.









