La Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA) ha informado sobre un aumento en las olas de racismo y discriminación contra las personas de ascendencia africana en Europa.
El informe, basado en los datos obtenidos tras realizar una encuesta, indica que el 45% de las personas de ascendencia africana admitió haber experimentado discriminación racial en los últimos cinco años, lo que representa un aumento del 6% en comparación con el año 2016, que registró una tasa del 39%.
Asimismo, también destaca que a pesar de la aprobación de una ley europea vinculante contra la discriminación racial en el año 2000 y los importantes programas y planes de acción posteriores a esa fecha relacionados con la lucha contra la discriminación, las personas de ascendencia africana siguen siendo víctimas de crímenes de odio, discriminación y racismo.

Por otro lado, el informe observa una falta de denuncia por parte de las víctimas de estos incidentes. Tal y como refleja el documento, «un gran porcentaje de personas de ascendencia africana ha experimentado acoso, acoso y violencia racial en alrededor de 13 países europeos, pero solo unos pocos de ellos han informado de estos incidentes a las autoridades o agencias pertinentes».
En este sentido, la agencia relaciona la falta de denuncia con «una falta de conocimiento sobre las instituciones y organizaciones especializadas que defienden la igualdad».

Por esta razón, recomienda a los Estados miembros de la Unión trabajar en mejorar la efectividad de las medidas regulatorias relacionadas con la implementación de leyes antidiscriminación y adoptar sanciones disuasorias que reduzcan este tipo de situaciones.









