El Reino de Marruecos aplaude y celebra la reciente aprobación, por parte Consejo de Seguridad de la ONU, de la resolución 2703, referente a la cuestión del Sáhara. La decisión se produce en «un contexto marcado por la continuación de la dinámica positiva que sigue este asunto”, bajo las directrices del Rey Mohammed VI, según informa el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.
En este sentido, el Ministerio destaca el abundante apoyo internacional (alrededor de cien países) que ha recibido la propuesta de autonomía marroquí sobre la cuestión del Sáhara; la apertura de más de treinta Consulados Generales en Laâyoune y Dakhla; así como el desarrollo económico y social de la región en el marco del Nuevo Modelo de Desarrollo para las Provincias del Sur.
Con esto, el Consejo de Seguridad reafirma su enfoque sobre la cuestión regional, identificando claramente las partes que deben asumir su responsabilidad política, legal y moral en la búsqueda de una solución definitiva al conflicto regional.

Además, la nueva resolución ha llamado la atención al Frente Polisario por sus violaciones y restricciones a la libertad de movimiento de la MINURSO y ha vuelto a solicitar a Argelia que permita el registro de la población en los campamentos de Tinduf, según agrega el comunicado.
En este contexto, en base a la consistencia del enfoque del Consejo de Seguridad, el Reino de Marruecos, sigue plenamente comprometido en apoyar los esfuerzos del Secretario General de la ONU y su Enviado Personal para revitalizar el proceso de las mesas redondas, con el objetivo de alcanzar una solución política basada en el pleno respeto a la integridad territorial y a la soberanía nacional del país.









