En el marco de la II Conferencia Internacional sobre Diálogo y Paz en el Sáhara, celebrada los días 27 y 28 de octubre en Dakar, José Bono, el exministro de Defensa y expresidente del Congreso de los Diputados de España, expresó su negativa ante la adhesión del Frente Polisario a la Unión Africana.
“La Unión Africana reconoció una entidad que no está reconocida por las Naciones Unidas y esta es una anomalía que no ha ocurrido en ningún otro organismo internacional”, fueron las palabras del español.
Además, también instó a los líderes, académicos y responsables políticos de África a respaldar la iniciativa marroquí de autonomía como una solución integral para poner fin al conflicto de la cuestión del Sáhara, con el objetivo de lograr la coexistencia y el bienestar de los ciudadanos.

En esta línea, cabe destacar su intervención sobre la actual participación activa de los habitantes autóctonos de la región en sus respectivos asuntos locales. Al respecto, declaró: «Creo que no me equivoco al decir que la participación de los habitantes del Sáhara en la vida política de la región es importante. Han superado la participación promedio en las elecciones de Marruecos en 2021. No he encontrado a ningún político en los municipios y otras administraciones que no sea originario del Sáhara».
En su conjunto, el congreso ha contado cuenta con la participación de líderes y representantes de Europa, África y América Latina, junto a la asistencia de investigadores, expertos internacionales y periodistas de las regiones del sur del Reino.









