
Un funcionario francés detenido en Níger la semana pasada ha sido liberado, dijo el jueves el gobierno francés.
El arresto aumentó las tensiones entre Francia y Níger, donde oficiales militares depusieron a un presidente electo el mes pasado y ordenaron a los funcionarios franceses que se fueran del país.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia dijo en un comunicado que Stéphane Jullien, consejero para los ciudadanos franceses en el extranjero, fue liberado el miércoles, cinco días después de su arresto. No proporcionó detalles sobre la liberación ni sobre el motivo de su arresto. El gobierno francés había instado a su liberación.
Oficiales militares en Níger derrocaron y detuvieron al presidente electo Mohamed Bazoum en julio y el mes pasado ordenaron al embajador francés que abandonara el país. Francia, se ha negado a acatar la orden, diciendo que la junta no es la autoridad legítima del país.
Al embajador francés Sylvain Itte se le pidió que abandonara Níger en una carta del Ministerio de Asuntos Exteriores nigerino que le acusaba de ignorar una invitación para una reunión con el Ministerio. La carta también citaba “acciones del gobierno francés contrarias a los intereses de Níger”.
Casi 1.500 soldados franceses están estacionados en Níger para ayudar a las fuerzas locales a luchar contra los extremistas. Sin embargo, la cooperación militar quedó suspendida desde el golpe, cuyos líderes afirmaron que el gobierno de Bazoum no estaba haciendo lo suficiente para proteger al país de la insurgencia.
15-09-2023









