
Más de 300 toneladas de medicamentos y productos sanitarios fueron transportados hasta el lunes a las zonas afectadas por el terremoto de Al Hauz, informó el martes un responsable del Ministerio de Sanidad y Protección Social, asegurando que las existencias son más que suficientes para atender a los herido.
En ejecución de las Altas Instrucciones Reales, el Ministerio de Sanidad y Protección Social activó, desde las primeras horas de la catástrofe, el plan estratégico de emergencia relativo al stock estratégico nacional de medicamentos y productos farmacéuticos, declaró a la MAP el Dr. Aziz Mrabti, Director de Medicamentos y Farmacia del Ministerio.
Este stock de medicamentos y productos sanitarios esenciales es preparado por el Ministerio para hacer frente a situaciones de emergencia y desastres, explicó.
En las primeras horas después de la tragedia, el Departamento de Salud desplegó más de 200 toneladas de medicamentos y dispositivos médicos que fueron transportados a todos los hospitales y estructuras sanitarias en las zonas del desastre, dijo Mrabti.
Añadió que, en el marco del seguimiento de la situación del consumo sobre el terreno, el Ministerio envió un nuevo envío de más de 100 toneladas para reforzar las existencias en las estructuras sanitarias de las zonas afectadas.
El miércoles se enviarán otras cantidades de medicamentos y productos médicos para reforzar las reservas de los hospitales locales y de los que atienden a los heridos, añadió.
En cuanto a la naturaleza de los medicamentos y productos utilizados, indicó que en este tipo de desastres se trata de medicamentos de reanimación, anestesia y dispositivos médicos utilizados en cirugía. También se habla de analgésicos, antiinflamatorios, antibióticos y mascarillas de oxígeno, entre otros, explicó, subrayando que «afortunadamente, Marruecos tiene un stock estratégico de estos productos».
Cuando se le preguntó si el stock es suficiente para hacer frente a la evolución del número de víctimas, Mrabti se mostró tranquilizador.
“El stock es suficiente para atender a los heridos. Ha sido suficiente al principio y seguirá siendo suficiente. Tenemos suficientes medicamentos y dispositivos médicos para satisfacer las necesidades de los heridos”, afirmó.
13-09-2023









