La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó una declaración oficial en apoyo a la nueva resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 2797 que reafirma la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara. La iniciativa, presentada por el diputado Raúl Latorre del partido ANR-Capital, subraya la importancia de la posición marroquí en la búsqueda de una solución “pragmática y duradera” al diferendo regional, dentro del marco de la integridad territorial del Reino.
En su argumentación, el legislador destacó que el Consejo de Seguridad reconoció el papel constructivo de Marruecos y consideró su propuesta de autonomía como una base seria y creíble para resolver de manera definitiva el conflicto. El texto también celebra la disposición de la comunidad internacional a apoyar los esfuerzos del enviado personal del Secretario General de la ONU para facilitar negociaciones entre las partes, tomando como referencia el plan marroquí.
El documento aprobado por el Congreso paraguayo resalta además el llamamiento del Rey Mohammed VI a las poblaciones de los campamentos de Tinduf para aprovechar la oportunidad de reunirse con sus familias, así como su invitación al presidente de Argelia a entablar un diálogo “fraternal y sincero” que permita avanzar hacia una paz estable en la región. Para los diputados paraguayos, estos gestos reflejan una voluntad política orientada al entendimiento y al progreso.
Esta acción reafirma el compromiso de Paraguay y fortalece sus lazos con los principios de soberanía, unidad nacional y estabilidad regional promovidos por Marruecos, a la vez que lo suma al grupo de países que expresan abiertamente su apoyo a la iniciativa marroquí, destacando la necesidad de fortalecer el consenso internacional en torno a una solución pacífica y definitiva para el Sáhara.
05/11/2025









