
Para Gordon Brown, exprimer ministro británico, el surgimiento, tras las elecciones legislativas de este domingo en España, de una alianza entre el conservador Partido Popular y el hipernacionalista y antiinmigración Vox corre el riesgo de fortalecer los movimientos nativistas extremistas en toda Europa.
Las elecciones generales de este domingo en España son importantes para el futuro del país pero también para el de Europa en su conjunto, subraya Gordon.
Una derrota del Jefe de Gobierno socialista Pedro Sánchez probablemente impulsaría al partido de extrema derecha Vox de su estatus actual de demagogo de trastienda a una fuerza parlamentaria, y si, como se espera ampliamente, Vox y el Partido Popular (PP) forman un gobierno de coalición, este último marcará el final de la larga aversión de España a los políticos de extrema derecha, vigente desde la muerte del general Francisco Franco en 1975.
Si Vox se convierte en miembro del gobierno español, su agenda escalofriante, hipernacionalista, antifeminista y anti-inmigrante empujará a Europa aún más al abismo de la extrema derecha.
La capitulación ante Vox de los conservadores de centroderecha tendrá un impacto en todo el continente, especialmente ahora que España asume la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea.
23-07-2023









