
Desde mediados de junio hasta el pasado domingo, la Operación Marhaba «Paso del Estrecho en España – (OPE)» ha contabilizado un total de 761.186 pasajeros y 182.904 vehículos embarcados en puertos españoles con destino al norte de Marruecos, según las cifras proporcionadas por la Protección Civil española.
Dentro del marco de la OPE, la ruta Algeciras-Tánger Med ha sido la más concurrida, representando el 40,1% del tráfico de pasajeros y vehículos. Por otro lado, la ruta Tarifa-Tánger ha registrado un 10,2% de los movimientos.
Las estadísticas publicadas por la Protección Civil española también muestran que desde el 23 de junio, miles de marroquíes han regresado al Reino desde y a través de España.
La OPE, que comenzó el 15 de junio, se extenderá hasta el 15 de septiembre. Durante estos tres meses, se esperan días con mayor tráfico y afluencia. Ambos países acordaron una estrategia semanas atrás para garantizar un desarrollo fluido de la operación durante el verano.
En el año 2022, un total de 2.912.283 pasajeros y 695.487 vehículos cruzaron el Estrecho de manera fluida. La Operación Paso del Estrecho se lleva a cabo desde 1986 y su objetivo es gestionar el tránsito de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde diferentes países de Europa hasta el norte de África durante la temporada estival.
21-07-2023









