
Nazir Majali, experto palestino en asuntos israelíes, dijo que la decisión de Israel de reconocer el carácter marroquí del Sáhara crearía una nueva dinámica que podría utilizarse para dar un nuevo impulso al proceso de paz en Oriente Medio.
“Hoy existe una verdadera dinámica en las relaciones de Israel con varios países de la región, incluido Marruecos, que debe invertirse para dar un nuevo y real impulso al proceso de paz”, agregó el experto palestino en declaraciones a la Agencia MAP.
Destacó que el reconocimiento por parte del gobierno israelí de la marroquinidad del Sáhara es una consagración de las posiciones internacionales de apoyo a la integridad territorial de Marruecos, que han cristalizado con fuerza desde el reconocimiento de los Estados Unidos de América de que el Sáhara es parte integrante del Reino de Marruecos.
Marruecos afirmó que la decisión del gobierno israelí también forma parte de un diálogo en curso entre Israel y Marruecos, basado en la cooperación y los entendimientos sobre una serie de cuestiones fundamentales que preocupan a ambas partes.
Señaló que este reconocimiento “es parte de este desarrollo que Marruecos quiere, e Israel respondió positivamente”, esperando que esta iniciativa abra horizontes prometedores para la cooperación económica entre los dos países, incluidas las regiones del Sahara.
Dejó claro que Marruecos es un país soberano que, como todos los países del mundo, tiene cuentas e intereses, y establece relaciones en base a estos intereses, destacando que el Reino de Marruecos ha estado históricamente comprometido con el apoyo a la causa palestina y ha mostrado una clara simpatía por este tema bajo el liderazgo del Rey Mohammed VI.
19-07-2023









