
El caso Bouthier, que implica al ex director ejecutivo francés Jacques Bouthier y varios de sus colaboradores en Marruecos en un escándalo sexual, está experimentando un nuevo desarrollo.
El abogado de las partes civiles anunció que la justicia marroquí recurrirá a la justicia francesa poniendo en marcha una comisión rogatoria. Este enfoque tiene como objetivo obtener la audiencia de Jacques Bouthier, quien enfrenta cargos de trata de personas y violación de un menor en Francia.
La abogada Aicha Guellaa, presidenta de la Asociación Marroquí por los Derechos de las Víctimas (AMDV), señaló que la decisión de crear esta comisión rogatoria en Francia fue aceptada por el Tribunal de Tánger. El objetivo es continuar con la investigación y hacer que Jacques Bouthier testifique en este caso.
Sin embargo, la abogada expresa dudas sobre la voluntad de la justicia francesa de hacer justicia a las víctimas. Critica el hecho de que Jacques Bouthier haya sido puesto en libertad bajo fianza por razones médicas después de diez meses de detención y acusa a la justicia francesa de no haber tenido el coraje de procesarlo bajo custodia.

Aunque Jacques Bouthier no está siendo procesado en este momento en Marruecos, ocho de sus colaboradores, entre marroquíes y franceses, están siendo procesados actualmente por varios delitos relacionados con la trata de personas y el acoso sexual. Algunos de ellos se encuentran en prisión preventiva y su juicio se reanudará el 25 de julio ante el Tribunal de Apelación de Tánger.
Además, el abogado Abdelfattah Zahrach aclaró que se ha lanzado una nota de búsqueda contra un sospechoso que huyó a Francia. Se trata del ex director general de la filial en Tánger de Assu 2000, persona de nacionalidad franco-tunecina.
Este caso estalló en Marruecos después de que exempleados presentaran una denuncia en junio de 2022 en Tánger. Los testimonios han denunciado hostigamiento sexual, amenazas e intimidaciones sistemáticas en el interior de la empresa, generando un clima de inseguridad social.
Esta toma de la justicia francesa por parte de la justicia marroquí marca un paso importante en la investigación del caso Bouthier. Los querellantes esperan así obtener justicia y romper el silencio en torno a los abusos sexuales.
16-07-2023









