
Según una encuesta, los franceses no están convencidos de los resultados del gobierno al final del período de cien días de «apaciguamiento, unidad y acción» anunciado por Emmanuel Macron en abril. Le reprochan en particular su silencio durante los disturbios provocados por la muerte del joven Nahel, asesinado por un policía.
Mientras acaba de terminar el período de «cien días de apaciguamiento» decretado por el Presidente de la República, los franceses juzgan severamente los resultados del Jefe de Estado.
El 78% de ellos cree que Emmanuel Macron no logró su objetivo. Así lo revela una encuesta de «Odoxa-Backbone Consulting» realizada para «Le Figaro» con una muestra de mil personas. El 48% incluso piensa que «en absoluto» ha llevado a cabo su proyecto.
En primavera, tras la promulgación de la controvertida reforma de las pensiones, Emmanuel Macron se había dado cien días de «apaciguamiento, unidad y acción» para permitir que Francia volviera «tranquila». Debía, al final de este período, hacer balance de tres grandes proyectos: «trabajo, justicia y orden republicano, y progreso para vivir mejor».
Pero transcurrido el tiempo asignado, el descontento de los franceses probablemente permanece intacto. El 75% de los encuestados cree que el Presidente ha avanzado poco o nada en los objetivos fijados en abril.
En cuanto a los tres grandes proyectos diseñados por el Jefe de Estado, el de la justicia y el del orden republicano, socavados por el período de los disturbios que siguieron a la muerte del joven Nahel, cosechan el peor balance: el 81% de los entrevistados creen que el gobierno ha avanzado «bastante poco» o «nada» en este tema. También 60% lo culparon por su silencio durante el período de los disturbios.
El 65% de los franceses quiere ver un cambio de primer ministro. Una tasa al alza, ya que el 57% esperaba una remodelación del gobierno el año anterioror lo tanto. Por lo tanto, la conclusión de la encuesta muestra que todavía hay trabajo para que Macron logre apaciguar a los franceses.
14-07-2023