La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó, por consenso, la resolución bienal presentada por Marruecos sobre la «Promoción del turismo sostenible, incluyendo el ecoturismo, para erradicar la pobreza y proteger el medio ambiente». Esta adopción celebra los 14 años desde su presentación, destacando la acción estratégica de Marruecos en el sector turístico y su campaña activa dentro de la ONU. La resolución fue copatrocinada por 109 países miembros de diferentes grupos regionales.
En un contexto de divisiones dentro de la ONU, la delegación marroquí logró un consenso sobre la importancia del turismo sostenible para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, destacó la necesidad de fortalecer la resiliencia del sector turístico frente a los efectos del cambio climático, las crisis naturales y las catástrofes, así como la protección social de los trabajadores del turismo.
Con esta resolución, Marruecos reafirma su papel como líder en temas de turismo sostenible en el ámbito multilateral, y resalta su visión real para posicionar al país entre los 15 principales destinos turísticos mundiales para 2026. Esta estrategia busca aumentar la contribución del turismo a la economía nacional y crear 200.000 nuevos empleos en el sector.
Finalmente, Marruecos reiteró su compromiso de colaborar con la Organización Mundial del Turismo y otras agencias de la ONU para fomentar el turismo sostenible y resiliente. Se hizo un llamado a los países y actores del turismo para fortalecer las inversiones en una economía social y sostenible, y crear políticas adaptadas para promover un turismo que apoye el desarrollo económico, social y ambiental.
20/12/2024