La policía española anunció el sábado el desmantelamiento de una red sospechosa de planificar dos atentados y financiar las actividades de miembros de Daech, gracias al trabajo conjunto y a la colaboración con la Dirección General de Vigilancia del Territorio (DGST) de Marruecos.
En dicha operación se detuvieron cinco personas en diversas provincias españolas, entre las que se encuentran Valencia, Cáceres, Alicante y Guipúzcoa, según detalla el comunicado oficial del caso.
En este sentido, según la misma fuente, los integrantes de la red estuvieron involucrados en la recaudación de fondos provenientes de delitos cometidos en Europa, destinados a financiar sus actividades terroristas. Así pues, movían cantidades significativas de dinero a través de transferencias internacionales y criptomonedas. Por esta razón, durante los registros, se llegaron a incautar alrededor de 200,000 euros en criptomonedas.

Por otra parte, además de la financiación, algunos miembros de la red intentaron adoctrinar a los nuevos seguidores, ofreciéndoles apoyo en caso de que expresaran deseos de llevar a cabo ataques terroristas. De hecho, según las autoridades, las indagaciones realizadas durante casi dos años revelaron que «esta red contribuyó a la planificación de al menos dos atentados, los cuales fueron neutralizados gracias a la acción de los servicios de seguridad».
Con esto, se remarca, de nuevo, la importancia de la colaboración internacional en la lucha contra la amenaza terrorista y la efectividad de la cooperación entre países en la prevención y neutralización de actividades terroristas.
16/12/2023









