
Marruecos recibió un préstamo de 300 millones de dólares del Banco Mundial (BM) para impulsar la educación superior y la investigación científica.
Según una declaración del Banco Mundial, la junta directiva del banco aprobó un préstamo de 300 millones de dólares para apoyar el Gobierno de Marruecos en la implementación de su ambicioso Plan Nacional para acelerar la transformación de la educación superior, la investigación científica y la innovación de los ecosistemas.
El programa pretende impulsar la implementación de una serie de enfoques innovadores y transformadores para aumentar el impacto de la educación superior y la investigación científica en Marruecos, explica el comunicado.
Al comentar sobre la aprobación del préstamo, Jesko Hentschel, director nacional para el Magreb y Malta del Banco Mundial, afirmó que “el nuevo modelo de desarrollo de Marruecos destaca la importancia de invertir en educación superior e investigación para que el país logre un crecimiento sostenible y con bajas emisiones de carbono, y creación de empleo”.
Según Hentschel, el programa mejorará tanto la “relevancia como la calidad del sistema público de educación superior de Marruecos”.
«Beneficiará a estudiantes, profesores e investigadores de las universidades públicas marroquíes», añadió.
El programa tiene como objetivo hacer que los programas universitarios estén más orientados al mercado, promover la investigación científica basada en estándares internacionales y prioridades nacionales, y mejorar la gobernanza a nivel central y universitario.
El programa también está destinado a apoyar dimensiones clave de la transformación del sector y capacitar a futuras generaciones de investigadores y profesionales capaces de enfrentar los desafíos de desarrollo que enfrenta el progreso socioeconómico del país.
15-12-2023