La Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) anunció el jueves la suspensión a Níger de todos los órganos de decisión del bloque regional a partir del 10 de diciembre, al reconocer que el gobierno del país fue derrocado por un golpe de Estado hace más de cuatro meses.
Durante la 64ª sesión ordinaria celebrada el 10 de diciembre de 2023, la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno consideró la situación en Níger como un intento de golpe de Estado, manteniendo el reconocimiento de Mohamed Bazoum como presidente de la República de Níger y jefe de Estado, según indicó la entidad en un comunicado publicado el jueves.

«En la cumbre del 10 de diciembre se reconoció que el gobierno de Mohamed Bazoum había sido efectivamente derrocado por un golpe de Estado militar. Por lo tanto, a partir del 10 de diciembre de 2023, Níger está suspendido de todos los órganos de decisión de la CEDEAO hasta que se restablezca el orden constitucional en el país», señala el comunicado emitido el jueves.
Al finalizar la cumbre del domingo en Abuja, la CEDEAO mantuvo las sanciones económicas y financieras impuestas a Níger después del golpe de Estado del 26 de julio, condicionando su alivio a una «transición corta», entre otras condiciones.