
Durante el año en curso, varios países europeos han notificado un incremento significativo en los casos de neumonía infantil. Concretamente, seis países de la Unión Europea han detectado aumentos de estas infecciones, a menudo denominadas «neumonía ambulante».
Según señalan las autoridades sanitarias de la Unión Europea, estos casos están siendo provocados por el micoplasma pneumoniae, una bacteria capaz de causar desde infecciones respiratorias leves hasta neumonías severas.
A este respecto, el equipo encargado de coordinar la vigilancia internacional de la infección ha observado un aumento significativo en el número de infecciones por el micoplasma en los últimos seis meses. Al analizar datos de vigilancia entre abril y septiembre de 2023 en 24 países, se descubrió que las incidencias abundaban principalmente en Dinamarca, Suecia, Suiza y Gales.
Del mismo modo, en Francia, se ha informado de «aumentos inusuales» en las infecciones respiratorias, desde el inicio del otoño, con un número superior al de los años 2019 y 2022, lo que refleja una situación epidémica. De hecho, los informes de las autoridades sanitarias del país indican que esta bacteria representa una causa frecuente de neumonía en niños en edad escolar, causando entre el 30% y el 50% de las infecciones.
Por su parte, los Países Bajos también han experimentado un aumento en los casos de neumonía, especialmente entre niños de cinco a 14 años, según el instituto de salud pública RIVM.
Cabe señalar que, aunque las razones detrás de este incremento repentino no están claras, algunos funcionarios de salud sugieren que podría deberse a un retraso después de levantar las restricciones de COVID-19.
Expertos destacan que, históricamente, las epidemias de micoplasma pneumoniae han ocurrido aproximadamente cada cuatro años, siendo la más reciente entre 2015 y 2018. Con esto, a pesar de que la magnitud actual de los casos es preocupante, las autoridades sanitarias aún no lo consideran alarmante, ya que el micoplasma suele afectar a niños o escolares sin necesidad de hospitalización.
05-12-2023









