Los medios de comunicación continúan haciéndose eco de la vinculación de los miembros del Frente Polisario con diferentes mandatarios de la región de Oriente Medio. En esta ocasión, ha sido el periódico alemán Die Welt el que se ha referido al tema, al señalar que Israel se habría ganado un enemigo adicional con la colaboración del Frente Polisario con Irán, Hezbollah y Hamas. Según este medio, la milicia chiita libanesa se habría desplazado a Argelia para entrenar a los combatientes que forman parte del Frente Polisario.
A este respecto, cabe señalar que, en mayo del año 2018, Marruecos rompió las relaciones diplomáticas con Irán, tras acusarlo de proporcionar armas al Frente a través de Hezbollah. De hecho, el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita, denunció pruebas irrefutables de la colaboración entre ambas partes en contra de los intereses del Reino.

Por su parte, Irán negó completamente esta información, mientras que el Frente Polisario calificó las acusaciones como infundadas. A pesar de ello, Die Welt, medio germánico conocido por su objetividad informativa, publicó con fecha del 10 de noviembre, el siguiente titular: «Cómo Irán posiciona una red terrorista mundial contra Israel», alegando que una milicia contra Israel estaría siendo entrenada en el Sáhara.
En esta línea, la misma información fue retomada el 29 de noviembre por i24NEWS, una cadena de televisión israelí, que mencionó una conversación grabada entre el Moustapha Lamine, uno de los líderes del Polisario y un exagente, especialista en Hezbollah, llamado Abed el-Latif. Según este canal, las relaciones entre Teherán y el Polisario pasarían por el centro cultural iraní en Argel.
Por otra parte, el medio de comunicación marroquí Le360, también recogió estas informaciones, hablando de nuevas pruebas que confirmarían que el Polisario es, tal y como lo denomina el periódico alemán, un «proxy de Irán».
En este contexto, ante todas las acusaciones, el Frente Polisario continúa negando rotundamente su involucración, acusando al periódico alemán de experimentar un «grave declive profesional y moral».
04/12/2023








