
Según el medio estadounidense «Axios«, el miércoles pasado, Jared Kushner e Ivanka Trump, organizaron una reunión privada en Nueva York con el primer ministro de Qatar y un grupo bipartidista mayormente compuesto por empresarios y multimillonarios judíos.
El primer ministro qatarí, Mohammed Bin Abdulrahman Al Thani, desempeñó un papel clave en mediar conversaciones entre Israel y Hamás durante su guerra en curso, especialmente en las negociaciones sobre la liberación de rehenes en poder del Hamás en Gaza.
Antecedentes Diplomáticos
Kushner y el primer ministro qatarí se acercaron durante la administración Trump al liderar las negociaciones para poner fin a la disputa entre Qatar y otras naciones árabes en el Golfo Pérsico.
La firma del acuerdo para poner fin a la crisis ocurrió dos semanas antes de que Donald Trump dejara la presidencia.
Desarrollos Relevantes y Presión sobre Qatar
Durante la reunión, el primer ministro qatarí habló sobre los esfuerzos de su país para liberar a los rehenes en Gaza y respondió varias preguntas sobre la relación de Qatar con Hamás. Sheikh Mohammed también fue el principal contacto para las administraciones de Trump y Biden sobre Afganistán cuando Qatar albergaba una oficina de los talibanes.
Esta reunión se produce en eun momento en el que Qatar enfrenta crecientes presiones por su relación con Hamás, y tanto la administración Biden como el gobierno israelí señalan que presionarán al país del Golfo sobre este tema después de que termine la guerra. El país también intensifica sus esfuerzos de cabildeo en Washington, preocupado de que el ataque de Hamás desde Gaza pueda dañar su posición con Estados Unidos y especialmente con el Congreso, agregan las fuentes de Axios.
Detalles de la Reunión
Kushner organizó el almuerzo en Coco’s, un restaurante exclusivo en el «Edificio General Motors» en Manhattan, con participación de destacados empresarios y figuras como Bill Ackman (Fundador del fondo de cobertura Pershing Square Capital Management), Mark Rowan (fundador de Apollo Global Management), Robert Kraft, (propietario de los New England Patriots de la NFL).
Durante la reunión, Sheikh Mohammed explicó que la relación cercana de Qatar con Hamás comenzó en 2006 con el respaldo de la administración Bush, y que tanto las administraciones de Obama como de Trump alentaron a Qatar a mantener un canal abierto con Hamás, añade Axios.
Aunque algunos participantes expresaron impresiones positivas y aprecio por la disposición del primer ministro a responder preguntas difíciles, otros mostraron escepticismo al final de la reunión, especialmente en cuanto a la postura de Qatar hacia Hamás después de la guerra y si esa relación cambiará.
04-12-2023








