En el marco de la COP28 celebrada en Dubái, Marruecos y Portugal concretaron, el sábado, un acuerdo para establecer una interconexión eléctrica entre ambos países.
Este compromiso, formalizado por Leila Ben Ali, Ministra de Transición Energética y Desarrollo Sostenible de Marruecos, y João Pedro Matos Fernandes, Ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, tiene como finalidad fortalecer las estrategias de desarrollo de energías renovables y explorar las oportunidades de intercambio energético entre las regiones africana y europea.

En este sentido, se pretende impulsar un diálogo más profundo para asegurar una transición energética completa, en línea con los objetivos globales del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático. El enfoque se centra en promover la utilización de energías renovables y acelerar la ejecución de proyectos estratégicos compartidos, incluyendo la iniciativa de conexión eléctrica entre ambos países.
A este respecto, la ministra Ben Ali subrayó la importancia de activar este proyecto de conexión eléctrica entre Marruecos y Portugal para ambas regiones, destacando que la firma del acuerdo busca actualizar los estudios técnicos y los costos financieros para la financiación del proyecto a nivel mundial.
Por su parte, el ministro portugués destacó que la creación de una red eléctrica entre ambas naciones contribuirá a neutralizar el impacto medioambiental en Europa, especialmente en la producción de hidrógeno verde.









