
En el marco de la 33ª Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI) celebrada en Londres del 27 de noviembre al 5 de diciembre, Marruecos ha sido reelegido para el Consejo de la OMI para el periodo 2024-2025.
Compitiendo por uno de los 20 escaños de la Categoría C del Consejo de la OMI, Marruecos logró obtener el respaldo de la mayoría de los Estados miembros de la Organización, asegurando así su 16º mandato en el Consejo. Esta victoria se atribuye a la movilización diplomática del Reino, en estrecha coordinación con el Ministerio de Transporte y Logística, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero.
La reelección refleja la credibilidad de la estrategia marítima implementada por Marruecos. Esta estrategia busca la mejora nacional de la fachada atlántica del Reino, convirtiéndola en un centro de unión humana, un polo de integración económica y un foco de proyección a nivel continental e internacional.
Marruecos, como nación marítima por excelencia debido a su posición geoestratégica, y sus largas costas en el Mediterráneo y el Atlántico, ofrece una contribución sustancial a los objetivos de la OMI, de la cual es miembro desde 1962, destaca el comunicado.
Como miembro del Consejo, Marruecos continuará trabajando para lograr los objetivos establecidos en la estrategia de la OMI, centrados en la protección del medio ambiente, los cambios climáticos, la seguridad de los buques, el avance técnico y la formación marítima, según afirmó el Ministerio.
La Organización Marítima Internacional, una institución especializada de las Naciones Unidas, tiene la responsabilidad de garantizar la seguridad y la protección del transporte marítimo y prevenir la contaminación de los mares por parte de los buques. El Consejo de la OMI, compuesto por 40 miembros, supervisa sus actividades y coordina las acciones de los órganos de la Organización.
02-12-2023









