
La ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, instó este sábado a los Estados árabes a colaborar en la búsqueda de una solución pacífica entre Israel y los palestinos, en medio de los recientes y vehementes enfrentamientos en la Franja de Gaza.
Baerbock afirmó: «Todos los que deseen poner fin al sufrimiento deben trabajar en conjunto, ya que la clave para una convivencia pacífica y segura entre israelíes y palestinos también reside en la región». Subrayó la importancia de mantener un diálogo estrecho con los Estados árabes constructivos y moderados, una prioridad constante que no abandonarán.
La ministra resaltó las actividades de mediación de Qatar, Egipto, Arabia Saudí, Jordania y Emiratos Árabes Unidos, así como de Baréin y Marruecos.
En un contexto en el que una chispa podría desencadenar una crisis regional, Baerbock afirmó: «Alemania seguirá colaborando con sus socios regionales para evitar que Hamás pueda perpetuar el terror en Israel». Destacó la importancia de un futuro en la región donde todos los Estados tengan derecho a la soberanía y vivan en paz y seguridad.
Baerbock elogió el papel fundamental de Qatar como mediador en las negociaciones del alto el fuego humanitario y la liberación de rehenes. Mencionó que gracias a estos esfuerzos, catorce germano-israelíes, incluyendo niños y mujeres, pudieron regresar a casa.
La ministra subrayó el compromiso de Egipto con importantes suministros humanitarios para la población de Gaza y sus esfuerzos mediadores en la cuestión de los rehenes. También destacó los esfuerzos de Arabia Saudí hacia una normalización histórica que podría brindar seguridad a Israel y la región en el futuro.
Baerbock expresó su reconocimiento hacia Jordania por su papel mediador y sus esfuerzos humanitarios, así como la firmeza de Emiratos Árabes Unidos en la ayuda humanitaria y su adhesión inquebrantable a los tratados de paz con Israel, junto con Baréin y Marruecos, a pesar de las «considerables presiones en contra».
02-12-2023









