
El ex Jefe de Gobierno de Marruecos, Abdelilah Benkirane, ha generado controversia, especialmente en los medios israelíes, al expresar afirmaciones sobre los judíos. Durante una conferencia relacionada con el Partido Justicia y Desarrollo (PJD) el 19 de noviembre, Benkirane catalogó a la mayoría de los judíos como poseedores de «visión a corto plazo».
Estas declaraciones han provocado preocupación entre la comunidad judía, quien considera un aumento del antisemitismo desde el ataque de Hamás del 7 de octubre, que ha exacerbado aún más las tensiones. Un artículo del medio «Israel Hayom», cree que la comunidad local se ha visto obligada a enfrentar sentimientos antiisraelíes y antijudíos, incluso provenientes de líderes destacados del país.
Además de Benkirane, el autor del artículo, señala con el dedo directamente a varias figuras marroquíes. Destaca el nombre de Nabila Mounib, secretaria general del Partido Socialista Unificado, que ha acusado, añade la misma fuente, a un judío marroquí de ser «un infiltrado sionista en el gobierno marroquí». Estas acusaciones han suscitado críticas y cuestionamientos sobre la creciente intolerancia, como agrega el Israel Hayom.
En este contexto, la misma fuente israelí ha querido destacar que, en el pasado, las autoridades marroquíes «tomaron medidas contra la incitación al antisemitismo, como en el caso de un imán de Marrakech en 2016».
Por último, en este panorama complejo, según la misma fuente, subraya la importancia de abordar las tensiones y promover un diálogo constructivo para preservar la «armonía en la sociedad marroquí», en señal al componente judío del país.
01-12-2023









