
En un hecho inusual, esta semana, el embajador palestino en Montenegro, Rabii Al Hantouli, solicitó la intervención de las fuerzas policiales para detener a su propio viceembajador, Hani Farah Al Barghouti, acusándolo de simpatizar con Hamás.
Las redes sociales compartieron un vídeo que muestra la oficina de la embajada con vista a un patio, donde se escucha al viceembajador explicar que su nombramiento fue decidido por el difunto presidente Yasser Arafat. En el vídeo, el embajador decide retirar sus documentos de la embajada y regresar a su país.
La policía llega con determinación a la oficina con este propósito, mostrando al embajador junto a varios oficiales de policía subiendo una escalera interna en los patios de la embajada.
El viceembajador vuelve a expresarse en el fondo del vídeo: «Estoy en mi oficina ahora», y al ver a los agentes de policía, les indica que esto va en contra de las normas diplomáticas, es decir, la prohibición de que la policía ingrese a la embajada. En este momento, uno de los agentes de policía se abalanza para arrestarlo, siendo luego llevado a prisión.
Las razones detrás de este incidente han generado debate. Afirman que la razón detrás de la convocatoria de la policía por parte del embajador palestino es el apoyo del viceembajador a Hamás en la Franja de Gaza.
El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino intervino y emitió una solicitud de convocatoria urgente al embajador palestino en Montenegro, Rabii Al Hantouli. La solicitud indicaba que debido a «los recientes eventos dentro de la embajada del Estado de Palestina en Montenegro y las consecuencias de esos eventos, se solicitaba al embajador presentarse en la sede del ministerio en un plazo de 48 horas». El objetivo era abordar las raíces de estos eventos, evitar su repetición y prevenir cualquier perjuicio grave al trabajo diplomático palestino, especialmente en estas condiciones críticas que enfrenta la causa palestina, incluidas las amenazas directas y la destrucción en la Franja de Gaza.
Los medios palestinos informaron que el Ministerio de Relaciones Exteriores encargó al embajador interino de la misión palestina en Bruselas, Adil Ateyah, que se dirigiera de inmediato a la República de Montenegro para administrar los asuntos de la embajada de Palestina y supervisar sus operaciones durante la ausencia del embajador Al Hantouli.
01-12-2023






									 
					


