El Ministerio de Juventud, Cultura y Comunicación ha revelado, hoy viernes, importantes descubrimientos arqueológicos en el recinto histórico de Chellah (antigua ciudad romana y necrópolis), en Rabat, durante la presentación de los resultados preliminares de las investigaciones llevadas a cabo fuera de la muralla meriní.
Estos trabajos de excavación, realizados por el Instituto Nacional de Ciencias de la Arqueología y el Patrimonio, forman parte del proyecto de la investigación arqueológica en el recinto histórico de Chellah, lanzado por el ministerio en abril de 2023.

Así pues, tras las extensas operaciones de eliminación de escombros, los trabajos realizados han permitido revelaciones significativas. Se descubrieron importantes restos arquitectónicos pertenecientes a un gran establecimiento termal público construido a principios del siglo II d.C.
Además, se encontró una estatua de tamaño natural sin cabeza. Se trata de la primera estatua descubierta en Marruecos desde la década de 1960. Asimismo, en la necrópolis, se identificó una nueva zona funeraria, la única de su tipo hasta ahora en los alrededores de Sala.

En este sentido, el ministro de Juventud, Cultura y Comunicación, Mohamed Mehdi Bensaid, destacó que estos importantes descubrimientos tienen un impacto histórico, científico, económico y turístico en la ciudad de Rabat. Del mismo modo, señaló que se trata de una nueva parte de la historia de Marruecos que será estudiada para profundizar en el conocimiento de la misma.
Para ello, el Ministerio proporcionará a los equipos de investigación todos los medios necesarios, así como una partida presupuestaria dedicada a las exploraciones arqueológicas, con el fin de continuar las excavaciones y revelar la riqueza del recinto.










