
La comisión interministerial creada para identificar las prioridades para gestionar los impactos del terremoto y desplegar el programa de ayuda de emergencia a las víctimas de la catástrofe celebró su primera reunión el lunes por la mañana. En una rueda de prensa organizada poco después, el Jefe de Gobierno indicó que esta comisión está estudiando la elaboración de un plan de acción detallado a la luz de las instrucciones del Rey.
Aziz Ajanuch explicó, sin embargo, que se dará prioridad a indemnizar a las familias afectadas. Los detalles de estas compensaciones no han sido revelados, pero lo serán, según el jefe de Gobierno, muy pronto. “Estas familias afectadas necesitan ayuda alimentaria, tiendas de campaña y una serie de artículos de primera necesidad. El Ministerio del Interior, en coordinación con todos los departamentos, está trabajando para gestionar estas emergencias”, afirmó el jefe de Gobierno. La comisión también considera como prioridad el entierro de las víctimas del terremoto.
El próximo paso, explicó Ajanuch, será la reconstrucción de las escuelas, los centros de salud, las infraestructuras hídricas y las casas destruidas por el terremoto. “La comisión ha decidido conceder una indemnización especial a las personas que han perdido sus hogares. Esta compensación les permitirá contribuir a la reconstrucción de sus hogares”, afirmó el jefe de Gobierno.
El comité también está preparando una declaración detallada, que estará lista esta semana, sobre el programa de acción del gobierno. “En estas circunstancias, la gente tiene muchas preguntas e inquietudes, especialmente en relación con el alojamiento. Estamos intentando encontrar soluciones rápidas mientras esperamos reconstruir las viviendas destruidas”, subraya la misma fuente.
Ajanuch concluye que el Gobierno se compromete a desplegar el programa de emergencia según las directivas reales y a dar respuestas a los ciudadanos lo antes posible.
12-09-2023









