
El reconocimiento por Israel de la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental ha supuesto para Rabat un nuevo «espaldarazo diplomático» que refuerza su posición, según informó ayer miércoles el diario español «El País».
La decisión del gobierno israelí se une a las de varios estados europeos, entre ellos España, Alemania y Países bajos, que han apoyado la propuesta de autonomía marroquí, además de los 28 países africanos, árabes y latinoamericanos que ya han abierto consulados en El Aaiún y Dajla, afirma la misma fuente.
Centrándose en el desarrollo de la región del Sáhara, el periódico señala que Marruecos ha invertido sumas considerables en el territorio en los últimos años, y ha lanzado un programa de desarrollo económico y de infraestructuras por valor de 77 mil millones de dirhams.
Entre ellas, la autopista costera de 550 kilómetros hasta Dajla, donde se está construyendo actualmente el megapuerto atlántico de Dajla, valorado en 1.140 millones de euros, y el proyecto de un nuevo aeropuerto internacional.
También está en marcha la construcción de un complejo hospitalario universitario en El Aaiún, así como la ampliación de un importante centro de formación profesional, que ya recibe estudiantes de países africanos.
20-07-2023









