
Según el investigador Danny Citrinowicz, del Programa de Irán en el Instituto de Estudios de Seguridad Nacional, Irán está desplegando estratégicamente sus inclinaciones ideológicas y tácticas antioccidentales para infiltrarse en los países del norte de África.
Esto se evidencia en su apoyo armamentístico al Polisario a través de Argelia, con el objetivo de competir con la presencia estadounidense e israelí en la región y perjudicar los intereses de Marruecos.
Durante una entrevista con la emisora internacional alemana DW, Citrinowicz explicó que Irán busca minar la influencia de Estados Unidos en la zona, aprovechándose de su arsenal de armas y su ideología contraria a Occidente para enriquecer su propia economía, sin considerar más recursos que estos.
Irán está utilizando países como Argelia y su discípulo, el Polisario, para aumentar la tensión en las ya complicadas relaciones con Marruecos, como una respuesta directa contra Israel y Estados Unidos. Además, Citrinowicz subrayó que Irán está buscando que Marruecos y otros países signatarios de los Acuerdos de Abraham «paguen el precio» por restablecer sus lazos con Israel.
El investigador también destacó que Irán está empleando tácticas intimidatorias para disuadir a otros países, como Mauritania, que se encuentran en proceso de normalizar sus relaciones con Israel, siguiendo el ejemplo de lo que ya hizo con Sudán.
15-07-2023