
Las autoridades marroquíes llevaron a cabo exitosas operaciones de rescate en aguas del océano Atlántico, salvando a un total de 235 migrantes en situaciones de peligro.
Según informes de fuentes de la Marina marroquí, el pasado sábado 8 de julio se rescató a un grupo de 87 migrantes senegaleses que se encontraban a bordo de un cayuco. Lamentablemente, durante el rescate también se descubrió un cadáver a bordo de la embarcación. El cayuco tenía como destino las costas de las islas Canarias.
Los rescatados fueron trasladados al puerto de Dajla, en el Sáhara. Se supo que el cayuco había partido desde Senegal el 27 de junio, por lo que los migrantes llevaban once días en el mar, expuestos a condiciones peligrosas.
Posteriormente, el miércoles, la Marina marroquí realizó otro rescate en el que se auxiliaron a 148 personas, cuyas nacionalidades y detalles de su embarcación no fueron proporcionados por las fuentes. Estos migrantes también fueron llevados a la ciudad de Dajla.
Adicionalmente, la ONG «Caminando Fronteras» informó el viernes que las autoridades marroquíes rescataron a 40 personas de otro cayuco proveniente de Senegal, el cual había estado a la deriva durante 18 días. Estas personas fueron igualmente trasladadas a Dajla. Sin embargo, aún se desconoce si forman parte del grupo de 148 rescatado el miércoles.
Helena Maleno, portavoz de la organización Caminando Fronteras, reveló a EFE que los supervivientes relataron que en el cayuco viajaban un total de 60 personas, lo que sugiere que aproximadamente una veintena de migrantes aún permanecen desaparecidos en alta mar.
14-07-2023