
La iniciativa «European Hydrogen Backbone», que reúne a 32 operadores de infraestructuras energéticas, ha publicado un nuevo mapa de gasoductos para el transporte de hidrógeno en toda la Unión Europea.
Según la actualización de este mapa, Marruecos se conectará a esta red a través del Gasoducto Magreb-Europa, a través del cual actualmente importa gas desde España. Este gasoducto debería utilizarse para transportar el hidrógeno verde que se producirá en Marruecos a Europa. “Esta interconexión utilizaría hidrógeno verde a partir de 2040”, según la prensa española especializada.
Por otro lado, se ha eliminado la conexión de esta red con Argelia. “España dejará de conectar el Medgaz, el gasoducto que une Argelia vía Almería, para importar o exportar hidrógeno verde en 2040 como estaba previsto en mapas anteriores”, aseguran las mismas fuentes.
Cabe tener en cuenta que la iniciativa European Hydrogen Backbone (EHB) consta de un grupo de 32 operadores de infraestructuras energéticas, unidos en torno a una visión común de una Europa climáticamente neutra que es posible gracias a un floreciente mercado de hidrógeno con bajas emisiones de carbono y renovables. Entre estos operadores se encuentra la española Enagás, que actualmente preside esta iniciativa.
13-07-2023