
Marruecos evalúa la renovación del acuerdo pesquero con la Unión Europea (UE) y busca una asociación con mayor valor añadido, según afirmó el ministro de Exteriores marroquí, Naser Bourita, en una conferencia de prensa celebrada hoy miércoles.
Bourita destacó que Marruecos considera superado el modelo de simplemente permitir la pesca y busca una nueva visión de asociación con Europa. El acuerdo actual expirará el próximo 17 de julio después de cuatro años de vigencia, y el Ministro señaló que su expiración es premeditada y no forzada.
En la conferencia de prensa, el Ministro marroquí informó que se llevará a cabo una reunión en Bruselas entre las autoridades marroquíes y europeas para evaluar los cuatro años de implementación del avuerdo. Marruecos considera que la implementación ha sido satisfactoria y destaca la cooperación positiva entre ambas partes.
Respecto al futuro del acuerdo, el Ministro afirmó que el Gobierno marroquí está reflexionando sobre la postura a adoptar en términos de cooperación con la UE, basada en tres parámetros: una asociación con mayor valor añadido, la estrategia nacional de pesca y estudios científicos sobre la protección de los recursos pesqueros de Marruecos.
El acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos entró en vigor el 18 de julio de 2019 con una duración de cuatro años. Concede 138 licencias, siendo España el principal beneficiario con 93, a cambio de una contrapartida económica de 50 millones de euros anuales, incluido el apoyo sectorial.
12-07-2023