
En Francia, los daños vinculados a la violencia urbana que siguió a la muerte del adolescente Nahel, asesinado el 27 de junio por un policía, costarán a las aseguradoras 650 millones, estimó este martes su federación profesional, más del doble de los 280 millones de euros previstos la semana pasada.
Nueve décimas «del costo de esta violencia urbana se refiere a los 3.900 bienes de los profesionales y las comunidades locales afectados», dijo la presidenta de las aseguradoras de Francia, Florence Lustman, citada en un comunicado de prensa. El resto se refiere principalmente a daños sufridos por particulares en sus vehículos personales.
La federación contabiliza 11.300 declaraciones de reclamaciones vinculadas a la violencia que siguió a la muerte de Nahel, de 17 años, asesinado el 27 de junio durante un control de carretera en Nanterre.
En detalle, los créditos sobre bienes profesionales representan el 55% de los 650 millones de euros mencionados, y sobre bienes de las autoridades locales el 35%, especifica «France Assureurs».
Desde el 1 de julio, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, había pedido a las aseguradoras ampliar los plazos de declaración, reducir los deducibles y indemnizar rápidamente a los profesionales víctimas de los disturbios, hacia los que también se pidió a los bancos que mostraran comprensión.
La federación profesional había invitado a sus miembros tres días después a “reducir” los deducibles de los “pequeños comerciantes independientes más golpeados” por la violencia urbana.
“La naturaleza de los reclamos relacionados con la violencia de los últimos días es, por lo tanto, muy diferente de lo que experimentó nuestro país en 2005”, agrega Lustman.
En su momento, los daños e incendios de vehículos representaron más del 80% de las reclamaciones por un coste total de 204 millones de euros.
11-07-2023









