
18-06-2020
El proceso del Seguro Médico Obligatorio (AMO, por sus siglas en francés) y jubilación de los autónomos continúa su marcha; aunque durante el estado de emergencia actual se da prioridad a los temas de gestión de la crisis, los actores interesados no se han detenido para extender la protección social de los trabajadores independientes, actualmente se ha propuesto una base de contribución específica para los guías turísticos, correspondiente a 4.250 dírhams.
El Jefe de Gobierno, Saad Dine El Otmani, explicó que la implementación del AMO y la jubilación para los autónomos, se encuentra en una etapa avanzada para determinadas profesiones, como lo es para los guías turísticos; además indicó que este grupo de trabajadores abarca aproximadamente 3.900 personas, de los cuales el 65% son menores de 50 años. Cada profesión tendrá una base salarial concreta, sin embargo las tasas de contribución se mantienen: 6.37% en AMO y 10% en jubilación.
Las negociaciones llevadas a cabo en los últimos meses, han dado luz a la propuesta actual de salario básico fijo para los guías de este sector, considerando así todas las partes involucradas. Igualmente se ha aclarado que “los guías que tienen los medios, pueden optar por el salario máximo de 6.000 dírhams como base para las contribuciones”; así lo ha informado el diario digital “Medias24”.
A pesar de todos los esfuerzos en las negociaciones surge otro gran punto a debatir en este proceso, y es que algunos guías turísticos se encuentran ya afiliados a agencias que cumplen legalmente con las contribuciones del AMO y jubilación; estos trabajadores han cumplido con requisitos específicos y en esos casos también sus familiares se ven favorecidos, de tal forma que al entrar en vigor la nueva regulación, sus beneficios se verían reducidos.
Como consecuencia, se deberá ampliar la perspectiva del proyecto para incluir una solución a estos casos, así lo indicó la Federación Nacional de guías turísticos al periódico digital; confirmando que una vez finalice el confinamiento se podrán reunir con el Consejo Federal de guías, para discutir y si es el caso, ajustar el acuerdo final.