
17-06-2020
La Confederación General de Empresas Marroquíes (CGEM) solicitó formalmente al gobierno “suspender el aumento del 5% del salario mínimo interprofesional garantizado (SMIG) programado para el próximo 1 de julio”, pidiendo un aplazamiento de un año, es decir hasta julio de 2021; informó ayer martes 16 de junio, el presidente del grupo parlamentario CGEM de la Cámara de Consejeros, Abdelilah Hifdi, en declaraciones a la prensa.
Esta solicitud fue realizada por el CGEM ante el Jefe de Gobierno, Saad Dine El Otmani, durante la sesión mensual dedicada a la política general del Ejecutivo. Inicialmente el acuerdo del aumento de los salarios, previsto para el 1 de julio de este año, se había alcanzado en abril de 2020 en el marco del diálogo social.
El representante de la CGEM criticó también el punto muerto en la adopción del proyecto de ley sobre el derecho de huelga en el Parlamento; señaló que el desbloqueo del proyecto es fundamental para garantizar el crecimiento. Hifdi, lamentó también que el gobierno haya tardado en adoptar el decreto que implementa el Código de Trabajo, en particular el artículo 16; mediante el cual se impone un contrato de trabajo a término fijo para sitios de construcción pequeños y pequeños proyectos en Marruecos.









