
16-06-2020
Un total de 31 personas de 8 nacionalidades han sido capturadas en múltiples localidades de Galicia y de Castilla y León, gracias a una minuciosa investigación de la policía; los detenidos son sospechosos de conformar una red criminal dedicada al tráfico de droga y la explotación sexual.
La policía ha incautado 1.45 kg de cocaína, y 1 kg de marihuana y hachís, 23 básculas de precisión, una prensa hidráulica y 6 envasadoras al vacío; todos ellos, considerados elementos básicos para preparación y distribución de la droga. Igualmente se decomisaron 4 armas cortas, 305 cartuchos sin detonar, un arma larga, una pistola eléctrica, un fusil de asalto simulado y múltiples armas blancas. En lo referente a los registros domiciliarios, se hallaron: 42.000 euros en efectivo y 2 vehículos de alta gama.
En Santiago de Compostela detuvieron a 8 personas, de los cuales 3 eran proveedores directos de la primera red capturada; hasta el momento 4 de los detenidos se encuentran ingresados en prisión, acusados de la distribución de estupefacientes en esta ciudad. Al mismo tiempo, se conoce que la red se estaba extendiendo y había establecido contactos en Alemania para vender droga.
Los delincuentes realizaban operaciones incluso en las ciudades de León y Palencia, donde ya se habían contactado personas para realizar el abastecimiento de drogas. Mientras tanto, en Ourense, las acciones de las autoridades se centraron en los clubes, lugares en los que primaba este comercio ilegal.
Los investigadores afirmaron que actualmente la red estaba creando enlaces en Sevilla, y diferentes puntos de Portugal y Marruecos, indicaron también que ya se había efectuado la transacción de cocaína desde la República Dominicana. Sin embargo, la brigada local de Policía Judicial de la Comisaría de Santiago de Compostela resaltó que la operación no está finalizada, indicando la posible captura de más criminales.









