
11-08-2020
Ante una serie de controversias entre los padres de los alumnos y los propietarios de las escuelas privadas sobre las cuotas, el Consejo de Competencia se dispone a emitir un dictamen sobre las normas de competencia en los centros de enseñanza privada, tras varias audiencias con las partes interesadas. Por lo tanto, se espera que el Consejo emita su dictamen antes del inicio del próximo año escolar.
El Consejo de la Competencia continúa examinando los derechos de seguro, los gastos de estudio y la naturaleza de los gastos mensuales en caso de urgencia sanitaria o de no escolarización. En este sentido, las reuniones del Consejo con la sociedad civil y las asociaciones de protección de consumidores, sobre el sector de la enseñanza privada en diferentes regiones del Reino, se siguen celebrando para llevar a un acuerdo entre las partes involucradas.
Noureddine Akoury, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Alumnos de Marruecos (ANAPEM), informó que había entregado al comité del Consejo de la Competencia un memorando detallado sobre las controversias entre familias y escuelas privadas. Akoury añadió que el Consejo de la Competencia no había encontrado ningún marco jurídico que vinculara al Estado con la enseñanza privada.
Por su parte, las escuelas privadas habían señalado que se declararían en quiebra en caso de que el Estado impusiera la enseñanza a distancia para el próximo año escolar en caso de crisis sanitaria prolongada. En una reunión la semana pasada con el Primer Ministro y el Ministerio de Educación Nacional, Formación Profesional, Educación Superior e Investigación Científica, las autoridades de las escuelas privadas les han informado de que la próxima temporada rechazarán oficialmente la enseñanza a distancia, sobre la base de la experiencia adquirida durante el período de cuarentena en que las familias no pagaron las cuotas escolares.