El expresidente de la FIFA, Sepp Blatter, y el exdirigente de la UEFA, Michel Platini, fueron absueltos en apelación este martes por el Tribunal Penal Federal suizo en el caso de fraude que, en 2015, puso fin a las aspiraciones del exinternacional francés de liderar el fútbol mundial. Al igual que en el juicio de primera instancia en 2022, la Corte de Apelación extraordinaria del tribunal, reunida en Muttenz, rechazó la solicitud de la fiscalía, que a principios de marzo había pedido una pena de 20 meses de prisión con suspensión para ambos acusados.
El fallo cierra un proceso judicial que se ha prolongado por casi diez años, centrado en un controvertido pago de 2 millones de francos suizos. No obstante, aún existe la posibilidad de un último recurso de casación ante el Tribunal Federal, aunque solo por motivos jurídicos específicos y limitados.
El Ministerio Público de Suiza (MPC) acusó a Blatter de fraude por haber autorizado el pago de 2 millones de francos a Platini, justificándolo como una deuda de la FIFA por servicios de consultoría. Sin embargo, la fiscalía argumentó que el monto no respondía a los intereses de la FIFA, sino que fue concedido únicamente para «incrementar la fortuna» del exfutbolista francés. Platini, tres veces ganador del Balón de Oro, había trabajado como asesor de Blatter entre 1998 y 2002, durante el primer mandato del suizo al frente de la FIFA, con un contrato que establecía un salario anual de 300.000 francos, pagado en su totalidad por la organización.
Sin embargo, en enero de 2011, Platini reclamó 2 millones de francos, cifra que la fiscalía calificó de «factura falsa». Por su parte, la defensa sostuvo que Blatter y Platini habían acordado desde el principio un salario anual de 1 millón de francos, basado en un «pacto de caballeros» verbal y sin testigos, aunque las finanzas de la FIFA no permitieron abonarlo en ese momento.
25/03/2025